Información adicional sobre el programa de la OBI en el Colegio Magister

Organización del Bachillerato Internacional

En 1996 el Colegio Magister fue reconocido por la Organización del Bachillerato Internacional (OBI) como uno de sus miembros, iniciándose en 1997 el dictado del programa del Diploma a alumnos de cuarto grado de secundaria. El programa tiene como propósito fundamental despertar en los jóvenes la responsabilidad, agudeza intelectual, y la vocación de servicio. Por otro lado, el programa busca también que los participantes puedan desenvolverse con éxito en un mundo en el cual el internacionalismo ha pasado de ser una tendencia a ser una realidad.

El mundo actual requiere de personas que puedan desenvolverse con soltura en un mundo globalizado, en el que se encuentran diversidad de culturas y en el que a la vez, compiten personas con formaciones muy diversas. La competencia que plantea la nueva economía global será una en que las empresas, y por ende las personas, competirán a escala global, es decir, una persona cualquiera tendrá que estar en condiciones para negociar y competir con personas de muy diferente formación. Este es uno de los grandes aportes del Bachillerato Internacional. El programa reconoce el valor de las culturas nativas a la vez que tiñe todo el currículo de una perspectiva internacional. Los estudiantes aprenden a valorar otras culturas a la vez que reciben una preparación académica rigurosa la cual los pone al nivel de los mejores colegios del mundo. Así lo reconocen las más de mil universidades de alto prestigio en todo el mundo que reconocen el programa del Diploma como una vía para ingresar a ellas. Siendo este el panorama, no queda duda que el programa del Diploma de la OBI es una excelente manera para iniciarse en el mundo que le tocará vivir a los jóvenes de hoy. El programa del Diploma cuenta también con actividades fuera del aula que brindan un contrapeso a la carga académica y que tienen por finalidad que el joven participe de proyectos de ayuda social.

El enfoque netamente participativo del programa fuerza a los estudiantes a movilizar sus recursos de investigación y creatividad, dejando atrás cualquier vestigio de pasividad académica. Las actividades de proyección social los llevan a reconocer el valor y la dignidad de aquellos que necesitan de nuestra ayuda. La intensidad de los estudios los lleva a descubrir el valor del esfuerzo y que los grandes logros en la vida se alcanzan con perseverancia. El trabajo en equipo está presente a través de los proyectos de investigación y discusión en aula, los cuales ponen de manifiesto el interés del programa por desarrollar el pensamiento crítico y las capacidades de análisis, síntesis y evaluación. El manejo de responsabilidades les llega a una edad anterior a la de la mayoría, lo cual les permitirá luego, competir con ventaja sobre el resto una vez finalizada su educación escolar.

Los beneficios inmediatos del programa del Diploma además de la formación, son entre otros, que todas las universidades particulares y casi todas las universidades nacionales en Perú tienen convenios firmados con la OBI para recibir como estudiantes a aquellos que hayan terminado satisfactoriamente el programa. En el ámbito internacional, prestigiosas universidades como Harvard, Yale, Oxford, Stanford, La Sorbona, Cambridge y tantas otras reconocen el programa del Diploma. Aquellos que hayan culminado con éxito el programa también pueden optar el ingreso a universidades e institutos por la vía regular de los exámenes de ingreso. Los resultados en este sentido han sido también alentadores. Esto no hace sino confirmar la alta calidad de la formación académica y humanística de este programa, que no se queda en el objetivo de corto plazo del ingreso a un centro de formación superior, sino que va más allá, a la formación integral de la persona.